miércoles, 26 de noviembre de 2014

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pregunta a la Alcaldesa




 ¿No hay dinero ni para la calefacción?





De: PODEMOS, Círculo de Alpedrete
A:   Marisol Casado Nieto, alcaldesa-presidenta del ayuntamiento de Alpedrete


18 de noviembre de 2014

La insistencia es desgarradora y sepa que no por tozudez la mentira tornará en verdad. Un cartel luminoso anuncia: “Centro de Salud de Alpedrete” a la entrada de un edificio remodelado. No lo es por mucho que se empecine usted o la resolución publicada en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid autorizando la obra. ¡Ese gran edificio!, el Consultorio, se convertirá en Centro de  Salud cuando cumpla la atención sanitaria marcada por la ley, por ejemplo, la asistencia 24 horas, 7 días a la semana. Mientras tanto, seguirá siendo un Consultorio más grande. Sin más.
Ese letrero falaz luce por las noches anunciando la presencia de un lugar muerto, sin sanitarios ni pacientes. ¿Hasta cuándo?, se lo preguntamos el pasado 6 de octubre, y un mes después ampliamos la pregunta ¿de qué manera? Por precisar. ¿Es cierto que solo se abrirán el mismo número de consultas que hasta ahora? Si eso fuera así nos encontraríamos ante la siguiente realidad. En Alpedrete existía un Consultorio que medía 544 m2 que ha sido ampliado y ahora mide 1.920 m2. ¿Tanta obra para qué los profesionales compartan el mismo espacio del que disponían antes de la ampliación? ¿No cree que la razón señala como imprescindible negociar el aumento de consultas y de personal? ¿Cuál ha sido el interés que motivó la obra si no fuera el de una mejor asistencia para los ciudadanos?
Al margen de metros cuadrados. ¿Es cierto que el Consultorio de Salud no se abrirá hasta 2015? ¿Es verdad que no se dispone de dinero para amueblar todas las estancias? ¿Se abrirá parcialmente porque la climatización de todo el edificio es muy cara, vamos que no hay dinero para la calefacción? ¿Hasta cuándo el personal sanitario y administrativo, y los pacientes seguirían condenados a unos barracones infames?
En Castellón existe un aeropuerto sin aviones, en Alpedrete un Consultorio de Salud sin médicos ni pacientes. El primero se construyó al albor del desarrollismo salvaje, el segundo al calor del llamado “Plan de Sostenibilidad” que preveía la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud en Madrid. ¿Estaba el Consultorio de Alpedrete entre ellos? ¿Se hizo la obra en pos de esa privatización y alguien se pasó de frenada?
Los hechos objetivos son: primero, que el máximo responsable de Sando (“Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, Sociedad Anónima”), la empresa que ha hecho la ampliación del Consultorio, declaró en mayo de 2013 ante el juez Ruz imputado por presuntas donaciones ilegales al Partido Popular que aparecen en la presunta contabilidad B del PP. Negó la imputación. Segundo, que la atención sanitaria no se ha ampliado y se sigue dispensando en barracones. Y tercero, que una cosa es construir a obra pagada (fondos PRISMA) y otra dotarla de los medios imprescindibles.


Quedamos a la espera de su contestación en:

Podemos.alpedrete@gmail.com

lunes, 17 de noviembre de 2014

EL TREN DE LA MEMORIA descubre la emigración de Alpedrete






Muchos jóvenes de Alpedrete se están marchando. Se han convertido en emigrantes o sería más preciso afirmar que una pésima legislación del mercado laboral y la excusa de la crisis les ha mostrado la puerta de salida. Tienen dos características comunes: alta preparación académica y necesidad de transferir a la sociedad los conocimientos y habilidades adquiridos.

Uno de los asistentes a la proyección y posterior debate del documental “El Tren de la Memoria” preguntó en voz alta ¿os dais cuenta que la mayoría de los padres que estamos aquí tenemos nuestros hijos trabajando fuera de España? Y así era. Después de unos minutos de conversación y expresión de experiencias personales, los padres identificaron Reino Unido, Canadá, Méjico o Suiza como los destinos de sus hijos emigrantes. Y el drama no es que un hijo se marche por deseo personal, sino que la precariedad laboral no le deje elección y le eche de España despreciando los conocimientos adquiridos gracias al esfuerzo de todos.

“El Tren de la Memoria” es un documental estrenado en 2005 que reflexiona sobre la emigración española de los años 60. Lo hace narrando en primera persona la experiencia de Josefina Cembrero, una mujer que en 1961, a los 18 años, se subió en un tren con destino Núremberg (Alemania) para sobrevivir. Las directoras del documental, Ana Pérez y Marta Arribas, hicieron ese viaje con Josefina 40 años después para desvelar la realidad de los emigrantes españoles, para desenmascarar la propaganda de la dictadura que a través del NODO afirmaba el gran aprecio del trabajador español en Alemania, cuando en realidad muchos de ellos fueron alojados en antiguas caballerizas y sufrieron la humillación de un reconocimiento médico en el que “nos miraban la dentadura como si fuéramos caballos”.

A la proyección del documental, organizada por el Círculo Podemos de Alpedrete, asistieron medio centenar de personas que aplaudieron unánimemente el trabajo cinematográfico y protagonizaron un debate profundo y plural en experiencias. Testigos de todo ello tres invitadas de excepción, las directoras de la película y Alexandra, una mujer de 26 años que valora la posibilidad de emigrar. Su delito haberse licenciado, ser bilingüe y haber realizado master de especialización en su profesión. El mercado laboral español, después de años de esfuerzo, le ha ofrecido trabajos temporales, inestables, mal pagados y en condiciones laborales de semi explotación que nada tienen que ver con los conocimientos adquiridos a lo largo de su educación.

El debate ofreció muchas reflexiones, una de ellas especialmente profunda y dolorosa. ¿Sirvió de algo el sacrificio de los más de dos millones de españoles que emigraron en los años 60? El objetivo de ese viaje no solo era la supervivencia de quien se marchaba, sino que en casi todos los casos se convirtió en sustento de quienes se quedaron. Sobre ese esfuerzo se construyó la mejora de vida de muchas familias que 50 años después la han visto truncada porque ahora sus hijos o nietos, otra vez, tienen que emigrar. Es la expresión de un fracaso solo atribuible a la pésima gestión pública de derechos fundamentales como el trabajo. La única diferencia entre ambas emigraciones es que en 1960 el 80% de las personas que salían de España eran analfabetas y el éxodo actual corresponde mayoritariamente a jóvenes universitarios con una preparación altísima. ¿Qué sociedad no aprovecha la educación, los conocimientos de aquellos ciudadanos en los que tantos  recursos se han invertido?

El Instituto Nacional de Estadística eleva a 547.890 el número de españoles que han emigrado, según el último dato de 2013. La mitad de ellos con edades comprendidas entre los 22 y los 45 años. El padrón de residentes españoles en el extranjero aumentó en 460.000 personas entre 2009 y 2012. El Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental cifró en 300.000 el número de jóvenes que abandonaron España entre 2008 y  2011. Y el barómetro del Real Instituto Elcano estima que 1 de cada 2 menores de 45 años ha pensado en marcharse, el 35% de ellos tiene estudios primarios y el 65% universitarios.


¿Estamos perdiendo el principal valor de un país? Parece que sí.





lunes, 10 de noviembre de 2014

Alpedrete, ¿cerrado por cese de negocio?




De: PODEMOS, Círculo de Alpedrete
A:   Marisol Casado Nieto, alcaldesa-presidenta del ayuntamiento de Alpedrete


 
3 de noviembre de 2014


Se vende, se alquila, se vende, se alquila… Es complicado encontrar una calle de Alpedrete en la que no se repitan los mensajes de venta o alquiler de locales comerciales. Y no es de ahora, sino de hace mucho tiempo. El mensaje es tan pertinaz que cualquiera podría preguntarse si Alpedrete es un municipio maldito para iniciar un negocio (hasta los bares se tambalean).




Un gran edificio cerrado en el Polígono Industrial es el paradigma de una situación ante la que procede preguntarse, por ejemplo, ¿cuáles son las medidas del ayuntamiento de Alpedrete para ayudar/apoyar a la prosperidad empresarial en el municipio? ¿Existe algún estudio o estimación sobre la apertura y tiempo de permanencia/cierre de negocios, o por sectores afectados? ¿Se considera necesario un plan de revitalización empresarial/comercial/económico que redunde en beneficio de los ciudadanos?
¿No cree que negocios cerrados con carteles de venta o alquiler es un mal reclamo a la inversión en el municipio?


Quedamos a la espera de su contestación en:




                                                                                 PODEMOS, Círculo de Alpedrete