jueves, 2 de octubre de 2014

¿Centro de Salud o Consultorio?



De: PODEMOS, Círculo de Alpedrete
A:   Marisol Casado Nieto, alcaldesa-presidenta del ayuntamiento de Alpedrete


6 de octubre de 2014

Un cartel de la Comunidad de Madrid anuncia la remodelación del Centro de Salud de Alpedrete. Y una valla cerrada (algo descolorida por el paso de más de 2 años desde el anuncio de la obra) permite ver un edificio deshabitado de sanitarios y pacientes. ¿Hasta cuándo? La matemática del voto sugiere que hasta unos días o semanas antes de las elecciones de mayo, ¡cómo siempre! O, en esta ocasión, ¿se aprovechará que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que el Hospital General de Villalba comenzará a dar servicio el lunes 13 de octubre para unirse a la pompa de una recuperación económica que nadie observa, salvo quienes la PPublicitan?

Además del uso partidista del dinero público, hay que resaltar que incluso subyacen dudas con solo leer el cartel anunciador. “Centro de Salud”, publicita. ¿Dejará de ser un Consultorio dependiente de Villalba? ¿Realmente Alpedrete obtendrá todos los servicios que se exigen a un centro de salud para serlo? Porque en la actualidad Alpedrete dispone de un Consultorio.

El Centro de Salud cuenta con más dotaciones que un Consultorio y, sobre todo e importante, ofrece atención continuada las 24 horas del día en su municipio o en su zona rural. ¿Con el nuevo edificio Alpedrete tendrá un Centro de Salud en lugar de un Consultorio? ¿A partir de la próxima apertura, los ciudadanos de Alpedrete dispondrán de un servicio médico que incluirá las noches, los fines de semana y los días de fiesta? Esta es una demanda que se repite desde hace tres legislaturas, 12 años, y que se ha convertido en promesa pútrida por la ausencia de interés de los gobiernos municipales. ¿Qué se ha hecho desde el ejecutivo municipal para conseguirlo?

Todo parece indicar que la alcaldesa de Alpedrete, y algún responsable de la Comunidad de Madrid, inaugurarán un Consultorio remodelado, no un Centro de Salud. Eso sí mucho más grande. De 544 m2 ha pasado a medir 1.920 m2. El cartel callejero que anuncia tan magna remodelación explicita a pie de calle que la obra estaba presupuestada en 1.705.409,99 euros. Ahora bien, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 3 de enero de 2013 (http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2013/01/03/BOCM-20130103-12.PDF) se ordena:


  • Valor estimado del contrato: 2.480.163,10 euros.
  • Presupuesto base de licitación:
— Importe neto: 2.480.163,10 euros.
— IVA (18 por 100): 446.429,36 euros.
— Importe total: 2.926.592,46 euros.
  • Importe de adjudicación:
— Importe neto: 1.409.429,75 euros.
— IVA (21 por 100): 295.980,24 euros.
  • Importe total: 1.705.409,99 euros.

En la literalidad del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se leen dos importes con una diferencia de más de 1 millón 200.000 euros. ¿Qué se ha pagado? Y no diga que los ha pagado la Comunidad de Madrid y que, por tanto, no ha costado nada a los vecinos de Alpedrete. Falso porque los presupuestos regionales también se nutren de los impuestos de los vecinos de Alpedrete.




En la misma resolución del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se anuncia: Contratista: “Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, Sociedad Anónima”, cuyo máximo responsable declaró en mayo de 2013 ante el juez Ruz imputado por presuntas donaciones ilegales al Partido Popular que aparecen en la presunta contabilidad B del PP. José Luis Sánchez Domínguez habría aportado 1,25 millones de euros. En su declaración en sede judicial afirmó que nunca había hecho donaciones al PP.

Mientras, el consultorio cerrará a las nueve de la noche hasta la mañana siguiente, y los viernes hasta el lunes. ¿Otra legislatura más sin urgencias, sin centro de salud?





Quedamos a la espera de su contestación en:

                                                                               



 PODEMOS, Círculo de Alpedrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario