sábado, 21 de junio de 2014

Irregularidades en la adjudicación del polideportivo municipal


La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha detectado “diversas irregularidades” en la tramitación y adjudicación del contrato de gestión del polideportivo municipal. Por ello, con fecha 7 de abril de 2014, ha enviado al ayuntamiento de Alpedrete el resultado de sus actuaciones para que el municipio realice las alegaciones y aporte los documentos que considere (1).


Durante los trabajos de fiscalización de contratos correspondientes a 2012, la Cámara de Cuentas ha detectado en el Registro Mercantil que una misma persona es apoderada de “Coliseum Management S.L., firma consultora que elaboró el estudio económico-financiero para la gestión indirecta del Polideportivo y ampliaciones, y ocupa cargos de administración y representación con el administrador único de “Adip Proyecto Alpedrete S.L., empresa que obtuvo el contrato.

El pliego del contrato de gestión del servicio público incluía requisitos de solvencia económica y técnica (600.000 € y 300.000 € durante los tres últimos años) que, según las averiguaciones de la Cámara de Cuentas, la empresa adjudicataria no pudo acreditar. La Mesa de contratación del ayuntamiento de Alpedrete pidió a la empresa la documentación que acreditase el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, pero no los obtuvo porque “la empresa no figuraba inscrita como tal en el Sistema de Seguridad Social ni constaba de alta en el censo de empresarios a los efectos del IAE”. El titular de la empresa afirmó “que hasta la fecha no había realizado actividad alguna ni tenía contratado a nadie por lo que no podía tener deudas con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria”.

En su escrito de alegaciones fechado el 8 de mayo de 2014(2), el ayuntamiento de Alpedrete explica que “la tramitación del expediente solo exige la aprobación del gasto y la incorporación de la factura, por lo que no es preceptiva la realización de ninguna investigación en el Registro Mercantil al objeto de verificar si existe o no alguna relación con los licitadores, es más, en el momento de la elaboración del estudio económico es imposible determinar qué licitadores se van a presentar”.

El ayuntamiento argumenta que la empresa adjudicataria estaba obligada a asumir todo el personal municipal encargado del servicio del polideportivo por lo cual resulta lógico que al ser una empresa de nueva creación no tuviera personal contratado antes de la adjudicación del contrato. En cuanto a la solvencia indica que estaba acreditada con la de las empresas del grupo al que pertenece Adip Proyecto Alpedrete S.L.

Ante los anónimos aparecidos en el municipio en los que se acusa de corrupción generalizada al ayuntamiento, El Círculo PODEMOS de Alpedrete ha conseguido y quiere hacer públicos los documentos titulados “Resultados de las Actuaciones” y “Alegaciones”. En el primero la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid pide explicaciones sobre lo que considera “irregularidades” y en el segundo el ayuntamiento de Alpedrete da las explicaciones pertinentes. 

De esta manera, aportando la mayor transparencia posible, el Círculo PODEMOS de Alpedrete deja a la consideración de los ciudadanos si hubo o no corrupción, irregularidades o actuación reprochable, sin mediatizar ni tutelar el saber de los ciudadanos.

(1/2) Documentación adjunta: "Resultados de las Actuaciones" y "Alegaciones",
disponibles en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/file/d/0B09I049g7NjPVjlmemhqZlFkd3M/edit

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