miércoles, 13 de agosto de 2014

Preguntas a la Alcaldesa de Alpedrete. SUBIDA DEL IBI



El próximo 30 de septiembre finaliza el periodo de pago voluntario del IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al año 2014. El IBI vuelve a subir, a pesar de que el ayuntamiento ha bajado el tipo de gravamen al 0,400% (en 2013 fue el 0,416%), el mínimo permitido legalmente.
La actuación municipal, no obstante, es insuficiente para paliar los efectos de una subida que supera el 189% entre los años 2005 y 2014. El incremento del recibo contrasta con los datos oficiales publicados por el Ministerio de Fomento que reflejan un descenso constante desde 2008 de los valores reales del suelo y de la construcción.

Ante la bajada constante del valor de suelo y construcción y el aumento del impuesto que los grava, todos los ayuntamientos tienen derecho a pedir al catastro una revisión parcial del impuesto cuando han pasado 5 años de la última revisión, que en el  caso de Alpedrete se produjo entre 2008-2009 para un periodo de 10 años. ¿El ayuntamiento de Alpedrete ha realizado esa negociación con el catastro? ¿Con qué resultado?

El ayuntamiento de Alpedrete anuncia en su página web  la posibilidad de una bonificación del 15% en el IBI para las familias numerosas de la categoría general y del 50% para las familias numerosas de la categoría especial. La decisión de un matrimonio sobre el número de hijos que quiere tener es personal y voluntaria. Sin embargo, hay otras situaciones como por ejemplo el desempleo que no lo son. ¿Por qué se permiten bonificaciones a quienes libremente organizan su vida privada de una manera determinada sin tener en cuenta su nivel de renta y no se concede la misma posibilidad a quienes padecen precariedad por una situación sobrevenida? ¿No le parece que un ayuntamiento que gobierna para todos no debería discriminar a sus ciudadanos?

Quedamos a la espera de su contestación en:


PODEMOS, Círculo de Alpedrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario